El tesoro de los bárbaros

abril 11, 2012 en Noticias por Administrador

El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) ya acoge la exposición internacional El Tesoro de los Bárbaros, que disfrutaremos durante el 2º Encuentro Europeo Single y que permanecerá en el MARQ hasta el 14 de Octubre.

La muestra exhibe importantes tesoros representativos de la vida cotidiana en época romana durante el siglo III d.C., hallados bajo las aguas del Rin, y que se vertebra en torno a dos temáticas pel tesoro de los barbaros arquarincipales: la crisis que vive el Imperio Romano en el siglo III y una de sus consecuencias más conocidas, las invasiones bárbaras.

Quien visite la exposición puede encontrarse con una copia del Altar de Augsburgo, monumento epigráfico de gran valor histórico que conmemora la victoria de las legiones romanas sobre los jutungos, pueblo bárbaro del norte de Europa. Igualmente, con un mercado y una calzada de la época de los romanos, o con la presencia de un gran templo, como los documentados en el sur de la antigua Galia. Entre los más de 600 objetos se exhiben desde copas de plata, a vajillas, herramientas agrícolas y ganaderas, piezas artesanales, un espejo con la el relieve de la diosa Minerva, un torno de orfebre, etc.

El lecho del Rin

Fue en el lecho del río Rin donde se encontró entre 1967 y 1983 el llamado Tesoro de Neupotz, un valioso conjunto de más 1.100

Rin (barcazas), con coche lleno de botín.piezas, de las que unas seiscientas han sido prestadas para esta ocasión por el Museo Histórico del Palatinado (Epeyer, Alemania) para que se exhiban en Alicante. Como complemento, el museo español ha elaborado un audiovisual didáctico que recoge la historia del hallazgo del citado tesoro. Además, el montaje expositivo del MARQ incluye una sección hispana que atenderá al mismo período histórico y contexto de dificultad padecido por el Imperio en nuestra tierra.

Esta iniciativa, fruto de la colaboración con el museo alemán del Palatinado, forma parte de las actividades programadas por el complejo alicantino para 2012, cuando se cumple el 80 Aniversario del Museo Arqueológico Provincial de Alicante y el décimo del actual MARQ.

Fuente: www.hoyesarte.com